Terminan dos intensas jornadas para Udinal en Expo Foodservice 2015

Terminan dos intensas jornadas para Udinal en Expo Foodservice 2015
(Foto: de derecha a izquierda, Luis Reche Ávila, director general de Udinal; Joaquín Ayora, director general de la delegación en Levante de Udinal; Juan Trapote, director general de la delegación Centro de Udinal)

La XII edición de Expo Foodservice llega a su fin tras dos jornadas dedicadas a los grandes profesionales del sector de la hostelería. Una edición en la que el grupo Udinal ha sido uno de los patrocinadores junto a otras grandes marcas como Sareco, Schar, Citrama o CocaCola.

Finalizan así dos días muy intensos y productivos, donde hemos disfrutado de diversos encuentros y actividades: interesantes conferencias ahondando en temas como la gestión integral de compras en el sector turístico o cómo elaborar un menú atractivo, mesas redondas, reuniones en el espacio de negocios, actuaciones en el área de demostraciones, charlas y encuentros en los diferentes stand, así como la celebración de actividades privadas cerradas para compradores y la celebración de las asambleas de Fhercarem y La Viña.

Durante la primera jornada acogimos en la sala patrocinada bajo nuestra marca un intenso debate sobre la externalización de servicios en los hoteles. Joaquín Hidalgo, director de Compras de Hoteles Santos habló bajo su experiencia de la dificultad que supone hoy en día la externalización del servicio de restauración, ante la dificultad de encontrar una empresa de restauración que ofrezca un servicio integral para los hoteles, desde el room service hasta los banquetes de bodas. Por su parte María José Abraham, directora de Grandes Cuentas de ISS Facility Service, resaltó la importancia de externalizar de la mano de una empresa potente y con solvencia y la importancia de la satisfacción del cliente interno para ofrecer una imagen unificada y clara al cliente final del hotel. “Externalizar - apuntó María José - supone reducir costes fijos hacia costes variables”. La mesa de conferenciantes la completaba Carina Escobar, directora comercial corporativa de Ilunión quién presentó los últimos datos del crecimiento del grupo en su objetivo por integrar a personas con discapacidad en el mundo laboral.

Posteriormente, dimos paso a la ponencia sobre la gestión integral de compras en el sector turístico, con el caso de Cordial Canarias, en la que intervino Borja Herrero Gimeno, director de Compras. Tras la pausa para comer, Luis Reche Ávila, director general de Udinal, hizo una presentación de los orígenes, objetivos y avances que nuestra empresa ha logrado desde su creación. Tras ella, comenzó la jornada de Asociación Española de Directores de Hoteles, en la que continuamos profundizando en la externalización de servicios de hoteles, en este caso, centrándose en particular en el personal de hotel externo e interno. Cerramos la primera jornada de Expo Foodservice con la presentación de las III jornadas de TourisFim y las ventajas de adaptación a la legislación de alérgenos de la mano de Casa Más y Traital, un tema tan reciente que en esta edición de Expo Foodservice ha sido un claro protagonista.

Durante la segunda jornada, pudimos conocer de cerca el caso de la franquicia Mas Q Menos de la mano de Crisol Cacheiro, director general, Albert Terés, director de operaciones, y Jordi Quilez, director de Expansión. Expusieron su evolución hasta llegar a lo que hoy se han convertido, desde ser un restaurante independiente hasta un franquiciador con franquicias por todo el territorio español y tres nuevas franquicias en Londres. Además, nos hablaron sobre la clave de su negocio: sus cocinas no necesitan salida de humos, y bajo esta premisa elaboran un catálogo de calidad, muy medido y estandarizado. El segundo y último día de Expo Foodservice quedó cerrado en la sala patrocinada con nuestra marca con el caso de NH Hoteles, sobre la monitorización de consumos como herramienta de ahorro energético.

En el resto de salas patrocinadas pudimos asistir a ponencias como: la optimización de la presencia online para los restaurantes con la intervención de Oscar Carrión, de Gastrouniversia; cómo elaborar un menú atractivo, política de precios y el diseño web, una temática muy práctica y a la orden del día; la problemática de los productos para celiacos; la franquicia como alternativa de negocio con Daniel Albero Jové, director expansión de Compañía del Trópico; o una mesa redonda moderada por Eltenedor sobre cómo controlar internet en lugar de padecerlo.

Ambas jornadas de Expo Foodservice fueron un constante ir y venir de gente por los diferentes stand y el espacio de negocios, un lugar ideal con despachos cerrados e independientes para reuniones entre los expositores. Quizás uno de los pilares más fuertes de esta feria. Además, en el área de demostraciones algunas marcas como Siempo, Citrama o Findus nos mostraron sus productos y durante la pausa descanso del segundo día, se otorgaron los premios anuales de Hot Concepts.

Desde el grupo Udinal queremos dar las gracias a Restauración News por la espléndida organización de este gran evento, por su atención y dedicación que han quedado reflejadas en el resultado. ¡Ya esperamos con ganas la próxima edición!